TEATRO SOCIAL

Resultado de imagen de TEATRO SOCIAL
En esta clase, empezamos por posicionarnos todos en forma de circulo, para que así podamos observarnos y poder compartir la actividad y después de eso nos transmitimos “la energía”, esto consta de hacer un gesto como una palmada dirigida hacia otro compañero que veamos en ese momento y lo importante es que tenemos que verlo a los ojos para que esa persona sepa que la “energía” va dirigida a ella. Luego proseguimos con imaginar que tenemos algo en la mano y se lo pasamos al compañero/a de al lado, y hacemos un dialogo ya aprendido simulando que no sabemos que es y preguntando que es con la palabra “tipití” o “tapatá”. Finalizamos esta primera etapa de estar en circulo imaginando que nos pasamos con la persona del lado una pelota y hacer la forma de la mano como si la estuviéramos cogiendo, y así con diferentes tamaños de pelotas, de básquet, de gimnasia, de tenis, etc.

La segunda actividad que realizamos es con música relajante de fondo, tenemos que  observar un punto fijo en la clase y andar hacia allí, y quedarnos quietos y cuando alguno de los compañeros o compañeras empezara a andar, toda la clase hacía lo mismo. Y con esta actividad lo que se logra es la sincronización de la clase, cuando uno para, todos paran; cuando uno camina, todos caminan; cuando uno va más lento o más despacio, el resto se sincroniza.

La siguiente actividad fue muy diferente ya que hizo que nos paremos a pensar y a sentir. Teníamos una música muy relajante de fondo que puso el profesor, con sonidos de naturaleza nos teníamos que parar en un punto fijo, relajarnos, cerrar los ojos y pensar en las cosas buenas que nos hayan pasado ese día, momentos que nos hicieron sonreír y que nos hizo sentir a gusto. Estuvimos así unos minutos y el resultado fue una relajación muy profunda y sonrisas en las caras de algunos/as de los/as compañero/as. Nos dimos cuenta que al estar siempre fijándonos en otras cosas y teniendo tantas cosas en las que pensar, no nos paramos a reflexionar o a admira y valorar los buenos momentos por más pequeños que sean.

Por último, nos juntamos por parejas  y nos teníamos que contar una experiencia injusta en la que hayamos estado presentes, y escoge una para representarla. Pero luego nos juntamos con otra pareja, y entre los 4, teníamos que elegir una sola historia y escenificarla pero en modo estatua, y el resto de la clase tenia que adivinar qué situación representaba el grupo, para que esto sea mas fácil, ellos podían hacer preguntas y una persona del grupo contestaba “sí” o “no”, para dar pistas. Y una vez adivinada la situación, dos personas de los que estaban como espectadores se ofrecían voluntarios/as  para salir a hacer una/a de voz buena y otra de voz mala. Y luego otras personas podían salir a cambiar la situación, para mostrar la posible solución a la injusticia.

La clase de hoy ha sido de gran utilidad para comprender la importancia del lenguaje no verbal, puesto que a veces, las imágenes hablan por sí solas (como en estos casos). Es lo que ocurre con el corto títulado "In a Heartbeat", ganador de varios premios , el cuál sin necesidad de diálogo alguno es capaz de hacernos llegar el mensaje que los directores quieren.

Aquí tenéis el enlace al corto por si queréis verlo: https://www.youtube.com/watch?v=2REkk9SCRn0

Comentarios