EL GRUPO

 En esta clase el profesor nos a hecho dar cuenta que una animación sociocultural no tendría ni el mínimo sentido si no fuera por el grupo, por lo que es importante comprender sus características. Normalmente los grupos con los que se trabaja son la tercera edad, jóvenes e infancia, cada tipo de actividad se puede adaptar a la edad.
Se tiene que tener en cuenta que, al ser una palabra muy importante, muchos autores se han empeñado en perfeccionar la definición, con lo que tenemos muchas definiciones de la palabra “grupo”.  
Imagen relacionada Una parte importante del grupo es la cohesión, y esta la podemos definir como la facultad que tienen los grupos para mantenerse juntos y de acuerdo. La cohesión viene a ser como el resultante de un conjunto de fuerzas de atracción centrípeta, cuyo efecto gratificador induce a los miembros del grupo a permanecer juntos y a resistir contra las fuerzas desintegradoras.

Los factores de la cohesión pueden ser extrínsecos e intrínsecos.
 FACTORES EXTRÍNSECOS: Preceden a la formación del grupo y son:
-Los controles sociales.
-La valoración externa potencia el sentido de pertenencia al grupo y la satisfacción.
-La incomprensión y ataques del exterior unen al grupo.
-La dependencia jerárquica o funcional del grupo respecto a otra entidad más amplia.
-El prestigio social.

FACTORES INTRÍNSECOS: Pueden ser factores socio-emotivos o socio-operativos:
 -Compartir éxitos y fracasos.
-Tener un mismo objetivo común.
-El poder de la acción colectiva.
-El espíritu de equipo.
-La simpatía grupal.
-La comunicación de experiencias personales.
-El deseo de prestigio, reconocimiento y aceptación.
-La necesidad de expresar los propios sentimientos y pensamientos.
-La distribución y articulación de roles con vistas a la acción y teniendo en cuenta gustos, aptitudes y posibilidades.
-La capacidad organizativa del grupo y la capacidad organizativa del líder.
-El logro de la empresa común, suma de las realizaciones personales.

EXTRA ! ☺ 
Os dejamos unos cuantos vídeos en los que se pueden observar de mejor forma las dinámicas de grupo






Comentarios