INFANCIA, INFANCIA.

Cuando hablamos de animación sociocultural en la infancia nos referimos a una concepción de la educación en la cual se aprovecha el potencial educativo del ocio para generar procesos de desarrollo personal y social. Defiende el valor de la libertad y no se preocupa solamente de entretener o distraer a los niños, ocupando su tiempo libre mediante actividades educativas diseñadas y conducidas de forma estricta.
Al hablar de animación sociocultural en la infancia, estamos delimitando un ámbito de la animación sociocultural dirigido a un colectivo específico que identificamos utilizando el criterio de la edad. El objetivo es la educación en el ocio de los niños y niñas. La animación en este ámbito tiene un sentido esencialmente lúdico, vinculado estrecha y directamente con el juego.


Como objetivo primero se posibilita que el niño pueda jugar y que lo haga en unas condiciones que permitan su desarrollo individual y grupal. El juego es y debe ser la actividad básica de la educación en el ocio infantil.

La oferta pública que existe de recursos y actividades de animación sociocultural a la infancia son:
  • -          Centros y asociaciones de tiempo libre
  • -          Ludotecas
  • -          Actividades educativas de vacaciones
  • -          Equipamientos y actividades de educación ambiental
  • -          Empresas de actividades educativas

Pero esto no cambia mucho las cosas, ya que para la mayoría por no decir que para todas estas actividades se necesita hacer un pago y esto conlleva que no todos los ciudadanos y ciudadanas se lo puedan permitir.

Las actividades socioculturales están orientadas en el campo de la educación no formal, no se realizan con el objetivo de obtener un título, sino que se realiza de forma voluntaria, las personas deciden si quieren utilizar el tiempo libre de manera enriquecedora para la persona y su desarrollo personal formando parte de estas propuestas.

Estas actividades tienen una carga ideológica privada, esto quiere decir que un grupo de personas intervienen en la sociedad y de esta forma obtienen un beneficio, también al ser privado, no lleva consigo valores públicos. Las asociaciones que suelen encargarse de actividades de este tipo son por ejemplo los Esplais, Scouts, Juniors, etc. 

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