Cuando hablamos de animación
sociocultural en la infancia nos referimos a una concepción de la educación en
la cual se aprovecha el potencial educativo del ocio para generar procesos de
desarrollo personal y social. Defiende el valor de la libertad y no se preocupa
solamente de entretener o distraer a los niños, ocupando su tiempo libre mediante
actividades educativas diseñadas y conducidas de forma estricta.
Al hablar de animación
sociocultural en la infancia, estamos delimitando un ámbito de la animación
sociocultural dirigido a un colectivo específico que identificamos utilizando el
criterio de la edad. El objetivo es la educación en el ocio de los niños y
niñas. La animación en este ámbito tiene un sentido esencialmente lúdico,
vinculado estrecha y directamente con el juego.
Como
objetivo primero se posibilita que el niño pueda jugar y que lo haga en unas
condiciones que permitan su desarrollo individual y grupal. El juego es y debe
ser la actividad básica de la educación en el ocio infantil.La oferta pública que existe de recursos y actividades de animación sociocultural a la infancia son:
- - Centros y asociaciones de tiempo libre
- - Ludotecas
- - Actividades educativas de vacaciones
- - Equipamientos y actividades de educación ambiental
- - Empresas de actividades educativas
Pero esto no cambia mucho las cosas,
ya que para la mayoría por no decir que para todas estas actividades se
necesita hacer un pago y esto conlleva que no todos los ciudadanos y ciudadanas
se lo puedan permitir.
Las actividades socioculturales
están orientadas en el campo de la educación no formal, no se realizan con el
objetivo de obtener un título, sino que se realiza de forma voluntaria, las
personas deciden si quieren utilizar el tiempo libre de manera enriquecedora
para la persona y su desarrollo personal formando parte de estas propuestas.
Comentarios
Publicar un comentario