Esta clase comenzó con una pequeña dinámica en la que, en pequeños grupos, formamos una
definición de lo que era para nosotros la juventud.
¿Ha ido cambiando la juventud a lo largo de las diferentes épocas? La respuesta es SÍ. En épocas anteriores, la juventud se comprendía como una etapa de inestabilidad personal pero lo cierto es que hoy podemos afirmar que la inestabilidad la tenemos presente en todas y cada una de las etapas de nuestro ciclo vital.
¿Ha ido cambiando la juventud a lo largo de las diferentes épocas? La respuesta es SÍ. En épocas anteriores, la juventud se comprendía como una etapa de inestabilidad personal pero lo cierto es que hoy podemos afirmar que la inestabilidad la tenemos presente en todas y cada una de las etapas de nuestro ciclo vital.
Decimos que la inestabilidad está presente en todas las etapas por varias razones, de entre las
cuales nosotros destacamos la precariedad en el mercado laboral, una realidad que afecta a
cualquier etapa y que, desafortunadamente, impide el desarrollo y avance de una etapa a otra.
¿Hablamos de una juventud estancada…?
Otro aspecto que caracteriza a la juventud sería el entendimiento de que se trata de una etapa
de transición en lo que se refiere a las políticas de preparación para una vida más adulta,
llevadas a cabo desde el ámbito de servicios sociales.
Para ello es indispensable hablar de las
políticas afirmativas, las cuales “dan a un determinado grupo social un trato preferencial en el
acceso o distribución de ciertos recursos o servicios así como el acceso a determinados bienes
con el fin de mejorar la calidad de vida de los grupos desfavorecidos y compensarlos por los
perjuicios sufridos”.
El profesor seguidamente, nos lanzó una pregunta a todos/as los alumnos/as para que entre
todos hiciéramos una lluvia de ideas para determinar cuáles eran las necesidades que
nosotros, como jóvenes teníamos. Las respuestas fueron muy diversas, entre las cuales
destacamos:
- Necesidades de socialización, que podrían mejorarse con una buena elaboración de
planes que lleguen a todos/as las jóvenes y les permitan participar, ya que la
participación es clave para cubrir estas necesidades de socialización.
- Necesidades de ocio, donde el individualismo junto con las nuevas tecnologías
desfavorece cada día más al contacto directo con otros/as jóvenes. Internet te
permite, entre otras cosas, estar conectado y mantener contacto con personas que
residen lejos, pero también tiene sus puntos débiles, como el de dejar de lado el
contacto personal con personas que tienes muy cerca de ti porque todo se puede
comentar por medio del teléfono móvil.
- Necesidades educativas/formativas ya que, hoy en día los puestos de trabajo
requieren de personal con mucha formación y experiencia.
- Necesidades laborales, muy ligada a la anterior, ya que la formación es indispensable
para poder desempeñar trabajos cualificados y que te permitan, junto a todo lo demás
traspasar la juventud a la vida adulta.
En definitiva, esta clase nos permitió conocer las realidades que abarca la juventud, desde una
pequeña definición, incluyendo las características que la componen, comprendiendo todas y
cada una de las necesidades que más preocupan a los/as jóvenes así como tener una pequeña aproximación
a las políticas afirmativas que existen en nuestra sociedad para dar solución a
todas las necesidades que caracterizan a la juventud.
Forfast es un youtuber español que se dedica a salir a la calle para preguntar a los y las jóvenes sobre diversas cuestiones como complejos físicos o historia, y también temas sociales como el referéndum catalán. El propósito de esta recomendación es establecer una aproximación a la cultura de la juventud actual para poder conocer mejor a este sector de población, puesto que para trabajar con algún colectivo, es de vital importancia detenernos a conocerlo.
Os dejamos el enlace a su canal por si queréis echarle un vistazo a sus vídeos:
https://www.youtube.com/user/FortfastWTF
Forfast es un youtuber español que se dedica a salir a la calle para preguntar a los y las jóvenes sobre diversas cuestiones como complejos físicos o historia, y también temas sociales como el referéndum catalán. El propósito de esta recomendación es establecer una aproximación a la cultura de la juventud actual para poder conocer mejor a este sector de población, puesto que para trabajar con algún colectivo, es de vital importancia detenernos a conocerlo.
Os dejamos el enlace a su canal por si queréis echarle un vistazo a sus vídeos:
Comentarios
Publicar un comentario