REALIDAD DE LA JUVENTUD



Resultado de imagen de juventud

Esta clase comenzó con una pequeña dinámica en la que, en pequeños grupos, formamos una definición de lo que era para nosotros la juventud. 
¿Ha ido cambiando la juventud a lo largo de las diferentes épocas? La respuesta es SÍ. En épocas anteriores, la juventud se comprendía como una etapa de inestabilidad personal pero lo cierto es que hoy podemos afirmar que la inestabilidad la tenemos presente en todas y cada una de las etapas de nuestro ciclo vital. 
 Resultado de imagen de jovenes duda

Decimos que la inestabilidad está presente en todas las etapas por varias razones, de entre las cuales nosotros destacamos la precariedad en el mercado laboral, una realidad que afecta a cualquier etapa y que, desafortunadamente, impide el desarrollo y avance de una etapa a otra. ¿Hablamos de una juventud estancada…? Otro aspecto que caracteriza a la juventud sería el entendimiento de que se trata de una etapa de transición en lo que se refiere a las políticas de preparación para una vida más adulta, llevadas a cabo desde el ámbito de servicios sociales.
Para ello es indispensable hablar de las políticas afirmativas, las cuales “dan a un determinado grupo social un trato preferencial en el acceso o distribución de ciertos recursos o servicios así como el acceso a determinados bienes con el fin de mejorar la calidad de vida de los grupos desfavorecidos y compensarlos por los perjuicios sufridos”. 

El profesor seguidamente, nos lanzó una pregunta a todos/as los alumnos/as para que entre todos hiciéramos una lluvia de ideas para determinar cuáles eran las necesidades que nosotros, como jóvenes teníamos. Las respuestas fueron muy diversas, entre las cuales destacamos: 

- Necesidades de socialización, que podrían mejorarse con una buena elaboración de planes que lleguen a todos/as las jóvenes y les permitan participar, ya que la participación es clave para cubrir estas necesidades de socialización.

- Necesidades de ocio, donde el individualismo junto con las nuevas tecnologías desfavorece cada día más al contacto directo con otros/as jóvenes. Internet te permite, entre otras cosas, estar conectado y mantener contacto con personas que residen lejos, pero también tiene sus puntos débiles, como el de dejar de lado el contacto personal con personas que tienes muy cerca de ti porque todo se puede comentar por medio del teléfono móvil. 

- Necesidades educativas/formativas ya que, hoy en día los puestos de trabajo requieren de personal con mucha formación y experiencia. 

- Necesidades laborales, muy ligada a la anterior, ya que la formación es indispensable para poder desempeñar trabajos cualificados y que te permitan, junto a todo lo demás traspasar la juventud a la vida adulta. 

En definitiva, esta clase nos permitió conocer las realidades que abarca la juventud, desde una pequeña definición, incluyendo las características que la componen, comprendiendo todas y cada una de las necesidades que más preocupan a los/as jóvenes así como tener una pequeña aproximación a las políticas afirmativas que existen en nuestra sociedad para dar solución a todas las necesidades que caracterizan a la juventud.

Forfast es un youtuber español que se dedica a salir a la calle para preguntar a los y las jóvenes sobre diversas cuestiones como complejos físicos o historia, y también temas sociales como el referéndum catalán. El propósito de esta recomendación es establecer una aproximación a la cultura de la juventud actual para poder conocer mejor a este sector de población, puesto que para trabajar con algún colectivo, es de vital importancia detenernos a conocerlo.

Os dejamos el enlace a su canal por si queréis echarle un vistazo a sus vídeos:
 https://www.youtube.com/user/FortfastWTF

Comentarios