REFLEXIÓN SOBRE LA ASIGNATURA

Para esta entrada hemos decidido poner los tres integrantes de este blog (Anabel, Mónica y Carlos) en común nuestra experiencia sobre la asignatura para reflexionar sobre ella y destacar los puntos más relevantes.

Los prejuicios que teníamos en lo referente a la animación sociocultural se resumen en actividades lúdicas sin ningún cometido más allá que el de entretener. Pero una vez cursada la asignatura, hemos sido plenamente conscientes de la verdadera importancia de esta disciplina. Lo que se busca en ella, es la implicación de todas la personas. El juego o la diversión no son más que ganchos para atraerlas. Pero realmente, el objetivo que se busca es la participación. Participación activa como agentes transformadores de su propia realidad. Empoderar a las personas con las que trabajamos para que éstas sean autónomas, se sientan útiles y consigan cambiar de forma positiva su entorno, y con ello mejorar su calidad de vida y la de los demás.
Es muy importante en la animación sociocultural crear cohesión, grupo, solidaridad y conciencia social.

Todo esto se relaciona intimamente con el Trabajo Social, puesto que el fin es bastante similar: la transformación social y el empoderamiento de los agentes implicados en las distintas problemáticas. Es por ello que consideramos la animación sociocultural como una herramienta de gran utilidad en cualquier ámbito social, ya sea en la infancia, en la juventud o en la vejez.


Para todos aquellos y todas aquellas interesados en la Animación Sociocultural, dejamos por aquí uno de los muchos manuales que podemos encontrar de forma gratuita en la red para la aplicación de esta disciplina:
http://abacoenred.com/wp-content/uploads/2016/04/Manual-para-la-ASC-2010-Chiapas.pdf.pdf

Comentarios